Francesco Romano gana la 57 edición de la Vuelta Navarra

27 mayo 2018 |by Editor | 0 Comments | Ciclismo | , , , , , ,

Francesco Romano, del Colpack, es el ganador de la 57 edición de la Vuelta Navarra, con un tiempo de 12:56:30. A cinco segundos y, en segunda posición, ha concluido la ronda navarra el corredor del Lizarte, Antonio Soto. Y el pódium lo ha completado, en tercer lugar, Óscar Linares, del equipo Gomur.

El líder no quería sorpresas y, consciente de su escasa ventaja, cruzaba en primer lugar la meta volante de Campanas, paso con bonificación de tres segundos y, por tanto, Romano ampliaba su ventaja a cinco segundos cuando sólo se habían recorrido 21 kilómetros de la quinta y última etapa. El equipo Lizarte veía así la superioridad del conjunto Colpack y cómo la carrera se les escapaba en el último día. Gomur tampoco podía contrarrestar la superioridad del equipo del líder. Esta circunstancia la ha aprovechado Telcom para lanzar a sus hombres y ser protagonista de la etapa. Su corredor Julen Amarika ha cruzado primero la meta de La Taconera, imponiéndose en la etapa final de la Vuelta Navarra. Asier Etxeberria, del Ampo, ha mantenido el maillot como primer navarro.

La Vuelta Navarra ha tenido cuatro líderes distintos; Ruben Apers (Lotto Soudal) se vestía de rojo tras la crono de Tudela; Van Poucke (Lotto Soudal), en Azagra, con segunda victoria consecutiva del conjunto belga; Castellarnau (Aix Provence) ganaba y encabezaba la clasificación tras la tercera etapa con final en el alto del Museo Oteiza; y Francesco Romano (Colpack) ganaba la etapa reina y se coronaba líder, maillot que ha mantenido hasta la meta de Pamplona.

En definitiva, cinco días de competición con distintos protagonistas, pero con una tónica común; una prueba exigente y dura en diferentes pavimentos. Sterrato, puertos de Primera categoría, etapas llanas donde la climatología ha hecho de las suyas y, sobre todo, buena respuesta del público en las localidades navarras que han acogido la carrera navarra; Tudela, Lodosa, Azagra, Sarriguren, Ochagavia, Aoiz y Pamplona.

Asimismo, agradecimiento a todos los patrocinadores que ha hecho posible esta vuelta cuya organización ha involucrado a más de 200 personas.

Muchas gracias.

KEEP READING

Los dos puertos de Primera deciden la etapa

26 mayo 2018 |by Editor | 0 Comments | Ciclismo | , , , , ,

La etapa reina de la Vuelta Navarra ha deparado un nuevo líder. Francesco Romano, del Colpack, se ha impuesto en el Alto de Muskilda con un tiempo de 3:37:27.

Romano ha intentado descolgarse de un grupo de cuatro corredores nada más comenzar la ascensión de este puerto de primera categoría, pero todas sus escaramuzas han sido desbaratadas en una subida emocionante, con batalla y, sobre todo, rompepiernas. En el sprint el corredor del Colpack ha sido el más rápido y se ha enfundado el maillot rojo. Pero la vuelta sigue prometiendo batalla porque tan solo separan en la general dos segundos a Romano del ciclista del Lizarte, Antonio Soto, y a nueve a Oscar Linares, del Gomur. El equipo navarra y el cántabro plantarán, seguro, mañana batalla.

En cuanto a la película de la etapa reina, 129 kilómetros durísimos con los puertos de primera categoría -Orbaiceta y Muskilda- definiendo la carrera. En el primero se ha roto por completo el pelotón. Grupetos diseminados por el recorrido han ido superando las dificultades, incluida una espectacular bajada sobre sterrato, hasta llegar a Muskilda. El líder Florent Castellarnau ha aguantado los primeros ataques, pero ha ido, poco a poco, perdiendo efectivos. Las fuerzas no le han bastado para mantener el maillot.

Ciclismo en estado puro que continuará mañana con la quinta y última etapa entre Aoiz y Pamplona.93 kilómetros y dos puertos de segunda categoría -Guirguillano y Etxauri- que dirán quién es el nuevo ganador de la edición de la Vuelta Navarra 2018. La meta se situará en el bosquecillo.

KEEP READING

Castellarnau, Aix Provence, se corona líder en una etapa dura y diferente

25 mayo 2018 |by Editor | 0 Comments | Ciclismo | , , , , ,

La tercera etapa de la Vuelta Navarra prometía espectáculo y no ha defraudado. Ha empezado con la retirada del líder José Daniel Viejo, Caja Rural, por una caída al poco de comenzar la etapa.

Pero sin duda el protagonista ha sido Florent Castellarnau, del equipo Aix ProvenCe. Se ha coronado como nuevo líder al imponerse en la línea de meta del Museo Oteiza con un tiempo de 3:31:12. Castellarnau también es el nuevo líder de la montaña al coronar en primer lugar los dos pasos por el Alto de Alzuza de segunda categoría.

A Castellarnau sólo le ha podido seguir el ritmo Petr Rikunov, del Caja Rural, que ha cruzado la línea de meta a dos segundos. Ellos han protagonizado la última escapada de la jornada, si bien el corredor del Aix Provence ha saltado junto con un grupo de 11 ciclistas a los 10 kilómetros de carrera. Después ha estado en todas las fugas; primero con Alex Colman, del Lotto, y Vicent Roig, del Escribano. Al trio se ha sumado, como ya hemos dicho, Rikuroz en el kilómetro 95.

No ha sido hasta el 112 cuando el líder y el Caja Rural se han escapado y han pedaleado en solitario hasta el final de etapa. Una etapa muy técnica y, al mismo tiempo, muy dura para el pelotón. Muchos repechos cortos, zona estrecha, virada, muy nerviosa que ha ofrecido espectáculo. Y, por supuesto, con el Esterrato, tres tramos de tierra de 800 metros cada, como pavimento novedoso que ha permitido cambios de ritmo y dureza en los desniveles, marcando diferencias.

Mañana cuarta etapa y etapa reina entre Sarriguren y el Alto de Muskilda con siete puertos; dos de primera categoría, tres de segunda y dos de tercera. La carrera saldrá a las 15:15 de Avenida del Reino de Navarra, en Sarriguren.

KEEP READING

Vuelve a ganar el Lotto y hay cambio de líder en Azagra

24 mayo 2018 |by Editor | 0 Comments | Ciclismo | , , , , , ,

Van Poucke ha sido el ganador de la segunda etapa de la Vuelta Navarra, lo que significa la segunda victoria consecutiva para el equipo belga del Lotto. La segunda jornada de la ronda también ha deparado cambio de líder. José Daniel Viejo, del Caja Rural, se ha vestido el maillot rojo en una etapa con salida en Lodosa y llegada en Azagra.
El día en apariencia iba a ser tranquilo, pero no ha sido tal. Pronto, tres corredores Sergio Gil, del Escribano, Mathieu Caramel, del AIX, y Guillermo García, del Froiz, han protagonizado la escapada de la jornada que ha arrancado en el kilómetro 20 y que ha tenido un largo protagonismo. Los tres fugados han llegado a tener hasta 8 minutos de ventaja con respecto al pelotón.

Dos ciclistas más, Gabriel Irisarri, del Eiser-Hirumet, y Thomas Mc Donald, de La Pomme Marseille, también han saltado del grupo principal y su diferencia ha llegado a los seis minutos sobre el pelotón, pero sin alcanzar a la cabeza de carrera en la que mandaban los tres primeros fugados. El dueto de escapados ha sido absorbido en el kilómetro 104 por un pelotón comandado por Caja Rural y el Colpack.

El trabajo de ambas escuadras ha terminado también en el kilómetro 123 con la escapada inicial que ha hecho por delante del pelotón 103 kilómetros. Al final, la etapa se ha decidido al sprint en la meta de Azagra con unas pésimas condiciones meteorológicas. La lluvia y el granizo han recibido a los corredores, que han dirimido la jornada en medio de una deslucida llegada.

Mañana se disputa la tercera etapa entre Lizarte y Museo Oteiza (148, 5 Km), con el tramo de sterrato como aliciente de la jornada. Tres tramos de tierra en los kilómetros 67, 111 y 134, de 800 metros cada uno.

Sigue el espectáculo.

KEEP READING

Rubén Apers gana la crono y se viste de líder

23 mayo 2018 |by Editor | 0 Comments | Ciclismo

El corredor belga de 19 años Rubén Apers, del Lotto Soudal, ha ganado la crono Tudela – Tudela que inauguraba la Vuelta a Navarra 2018. El conjunto belga, ganador por equipos la pasada edición, se reivindica también este año como candidato al podio.
La igualdad  ha sido la tónica en la etapa que abría la ronda navarra. Tres corredores en un tiempo de 6,12 tras recorrer los 4,92 kilómetros lo dice todo en cuanto a la competitividad de la jornada.

Rubén Apers (Lotto Soudal), Marti Márquez (Lizarte) y José Daniel Viejo (Caja Rural) han mantenido la emoción hasta los últimos instantes de la contrarreloj. Asier Ormazábal (Lizarte) ha sido el primer navarro.

El público ribero ha respondido al reclamo de la prueba con gran afluencia de espectadores y presencia de aficionados tanto en la línea de salida, en l meta y en el podio. Miguel Indurain, una edición más, ha estado presente apoyando la carrera.

La Vuelta Navarra afronta mañana la segunda etapa entre Lodosa y Azagra. A priori, una jornada tranquila para el pelotón salvo que el viento haga acto de presencia en algún punto kilométrico de los 144 de los que consta la etapa y complique las cosas.
El espectáculo está servido.

KEEP READING

Dorsales oficiales y orden de salida de la primera etapa

23 mayo 2018 |by Editor | 0 Comments | Ciclismo | , , , ,

A continuación el listado de dorsales oficiales

 

Orden de salida de los 147 corredores que toman parte en la primera etapa de la Vuelta Navarra 2018

 

KEEP READING

Previa Vuelta Ciclista a Navarra 2018

22 mayo 2018 |by Editor | 0 Comments | Ciclismo

La 57ª edición de la Vuelta a Navarra Laboral Kutza Nafarroako Itzulia arrancará mañana miércoles, 23 de mayo, con la disputa de una contrarreloj en Tudela. Este año, la ronda a la Comunidad Foral contará con 5 etapas y participarán 21 equipos de 7 corredores cada uno. El pelotón, por tanto, estará integrado por 147 ciclistas.

  • 1ª Etapa                                              Tudela – Tudela  CRI                                       4,92 km
  • 2ª Etapa                                              Lodosa  – Azagra                                              148,5 km
  • 3ª Etapa                                              Lizarte – Museo de Oteiza                             142, 5 km
  • 4ª Etapa                                              Sarriguren – Ochagavía                                  130,3 km
  • 5º Etapa                                              Aoiz – Pamplona                                              93,87 km

CONSULTA EL LIBRO DE RUTA

La carrera podrá seguirse en directo a través de nuestra cuenta oficial de twitter @VueltaNavarra18 bajo en hashtag #VueltaNavarra18.

Asimismo, el canal oficial de Youtube de la Vuelta a Navarra retransmitirá las salidas de cada etapa así como los últimos kilómetros de las cinco jornadas de competición. Al mediodía se enviará un vídeo de la salida de la carrera y una vez finalizada la etapa, una hora después, aproximadamente, el resumen de los últimos kilómetros incluyendo la llegada a la línea de meta.

La carrera también emitirá información de las etapas a través de sus otras dos redes sociales: Facebook e Instagram. La dirección de ambas es @vueltanavarra

 

KEEP READING

Navarra acogerá la última prueba de la Copa de España femenina

7 mayo 2018 |by Editor | 0 Comments | Ciclismo | , , , , ,

La sexta y última etapa de la Copa de España de féminas Cofidis – Gran Premio La Burundesa se disputará en Navarra el sábado, 26 de mayo, sobre un trazado de 80 kilómetros (Sarriguren – Sarriguren) con un puerto de segunda categoría con doble ascensión, la última a tan sólo cuatro kilómetros de la línea de meta.

La prueba arrancará en Sarriguren a las 9:45 con las categorías Elite, Sub 23 y Juvenil. Tras recorrer 40 kilómetros habrá un nuevo paso por línea de salida donde se sumarán las ciclistas de categoría Cadete. Se espera la participación de más de 300 corredoras. La llegada está prevista entorno a las 13 horas.

La presentación de la prueba ha tenido lugar esta mañana en el Ayuntamiento del Valle de Egües con la presencia del alcalde, Alfonso Etxeberria; el responsable de K1T, Miguel Sabalza; el representante de La Burundesa, Javier Fonseca; el director Gerente del Instituto Navarro de Deporte y Juventud, Rubén Goñi; y Miguel Induráin. También han estado presentes, la concejala de Seguridad , Helena Arruabarrena Polite, y la concejala de Participación y Concejos,Amaia Atxarte Iturralde, así como las técnicas de Igualdad y de Deporte del Consistorio del Valle.

Todos han coincido en la importancia de impulsar, apoyar y visibilizar el deporte femenino y, en este caso, el ciclismo. Rubén Goñi ha resaltado la relevancia de acoger pruebas del nivel de la Copa de España para que la base tenga una referencia que les anime a seguir compitiendo. Asimismo, Alfonso Etxeberria ha manifestado la intención del ayuntamiento de continuar con el apoyo al ciclismo femenino y ha agradecido la colaboración de las empresas para poder llevarlo a cabo.

Por otra parte, Miguel Induráin ha ido más lejos y ha asegurado que “las ciclistas le han perdido el “miedo” a la bici y se están buscando un hueco con recorridos más cortos y más intensos. Las ciclistas se van animando más y están disfrutando de este deporte”.

En el acto también han participado las ciclistas Sara Paternáin (Ermitagaña), Pereira Anahi (DC Ride), Ainhara El Busto (DC Ride) y Lourdes Oyarbide (Movistar Tema). Oyarbide ha sido la ganadora este fin de semana en el V Gran Premio Muniadona (Valle de Mena, Burgos), quinta prueba de la Copa de España de Féminas Cofidis. La corredora del Movistar ha agradecido a la organización y a los sponsor su apuesta por el ciclismo femenino en Navarra y ha expresado su deseo de que “esto sea el principio de una futura Vuelta Navarra Femenina”.

KEEP READING

CICLISMO EN ESTADO PURO

24 abril 2018 |by Editor | 0 Comments | Ciclismo

La 57 edición de la Vuelta Ciclista Navarra  Laboral Kutxa Nafarroako Itzulia se ha presentado esta mañana en el Hotel El Toro. La ronda recorrerá este  año 512 kilómetros, distribuidos en cinco etapas en las que participarán del 23 al 27 de mayo 21 equipos; cuatro extranjeros, cuatro navarros y el resto de diferentes comunidades: Avc Aix, Ampo, Baque, Compack, Debabarrena, Eiser Hirumet, Eulen, Froiz, Gomur, , Lotto Soudal, Porlatec, Colpack, Aibarabike, Electro Hiper, Escribano, La Pomme de Marseille, LaTorre, Rodríguez Extremadura, Caja Rural, Telcom, y Lizarte.

Juan Mari Guajardo ha sido el encargado de presentar el acto y ha incidido, sobre todo, en el hecho de que “desde 2012 la Vuelta Navarra no tenía cinco etapas. Además, desde 2009 no visitaba Tudela”.

La organización, por segunda edición consecutiva, será K1T. Su representante, Miguel Sabalza, junto con el Xabier Muriel, director técnico de la Vuelta, han ofrecido varias pinceladas sobre un novedoso y ambicioso recorrido. Para Xabier Muriel la carrera se presenta muy abierta: “Se está apostando por hacer la vuelta más grande y tener cinco etapas abre el abanico de posibilidades”.

Para Miguel Sabalza, el recorrido es para un ciclista muy completo: “Buscamos una vuelta que sea para cualquier ciclista con etapas de todo tipo. Es un recorrido competitivo y duro para los ciclistas y es un espectáculo para el espectador. El que gane se verá que es un ciclista muy bueno”.

Tras estos apuntes generales, ambos técnicos han pormenorizado las etapas que, además, tienen como novedad los horarios. Las salidas serán más tardías para priorizar las llegadas con público:

 

  • Tudela – Tudela (4, 74 kilómetros)

“Crono con la distancia justa y con un final de etapa muy bonito en el centro de Tudela”.

  • Lodosa – Azagra (144 kilómetros)

“En el ciclismo amateur faltan etapas llanas con llegada, previsiblemente, al sprint. Esta es esa etapa, si bien el viento de la Ribera puede modificar las predicciones”.

  • Lizarte – Museo Oteiza (141 kilómetros)

“En esta etapa buscamos la diversidad.  Nos encontraremos con 800 metros de esterrato bastante llano, tendremos también mucha curva y llegada en alto”.

  • Valle de Egües – Ochagavía (129 kilómetros)

“Etapa reina en la que tocaremos todo el Pirineo navarro. Siete puertos y con un final duro con Orbaiceta, Las Abaurreas y Muskilda”.

  • Aoiz – Pamplona (93,4 kilómetros)

“Etapa explosiva en la que se puede jugar el todo o nada. Hay terreno (100 kilómetros) para cumplir los deberes e intentar dar la vuelta a la carrera en la última etapa. La meta será en San Lorenzo”.

Por último, Miguel Sabalza ha tenido palabras de agradecimiento para los patrocinadores: “En Navarra se respira ambiente ciclista y los patrocinadores lo saben, nos han apoyado y estoy muy contento”.

En el acto también han participado, Peio Bayona, responsable de Laboral Kutxa, quien ha anunciado el deseo de la entidad de mantener “la alianza con la Vuelta a Navarra en el futuro”.

Por su parte, Rubén Goñi, director gerente del Instituto Navarro de Deporte y Juventud, ha asegurado que “es la vuelta que Navarra se merece. Una prueba muy completa con llegada a diferentes localidades navarras”. También se ha referido a la carrera de féminas que se correrá el sábado, última prueba del campeonato de España: “Nuestro apoyo se enmarca dentro de las líneas de trabajo en cuanto a deporte y mujer para avanzar en la igualdad para que la mujer esté en todas las competiciones”.

Ha cerrado el turno de intervenciones Eusebio Unzué, director de Movistar Team, quien ha expresado su deseo de que “la Vuelta  Navarra se consolide como la carrera de referencia en el calendario nacional e internacional”.

 

KEEP READING

Presentación oficial de la Vuelta a Navarra Laboral Kutxa Nafarroako Itzulia

23 enero 2018 |by Editor | 0 Comments | Ciclismo

La oficina central de Laboral Kutxa en Pamplona ha acogido esta mañana la presentación oficial de la Vuelta Ciclista a Navarra 2018.

En el acto de presentación han estado Rubén Goñi, director del Instituto Navarro de Deporte y Juventud; Javier Cortajarena, director territorial de Laboral Kutxa; Eduardo Elizalde y Pello Bayona, directores de zona de Laboral Kutxa Navarra; y Miguel Sabalza, director de K1T, empresa organizadora de la carrera.

La Vuelta Navarra Laboral Kutxa Nafarroako Itzulia tendrá este año 5 etapas y se celebrará del 23 al 27 de mayo de 2018, bajo el eslogan “Ciclismo en estado puro – Benetako Ziklismoa”. La carrera, en un recorrido todavía sin concretar definitivamente, saldrá de Tudela en su primera jornada y, posteriormente, recorrerá las etapas Lodosa – Azagra, Lizarte – Sarriguren, Sarriguren – Alto de Muskilda y Aoiz – Pamplona. Un total de 700 kilómetros de recorrido.

En principio se baraja la participación de 15 equipos nacionales y 5 extranjeros, todos ellos de categoría aficionada sub 25.

Pello Bayona, director de zona de Laboral Kutxa, principal patrocinador de la carrera, ha señalado en la presentación que “cumplimos 50 años y queríamos hacer algo especial como patrocinar a la Vuelta Ciclista a Navarra. Estamos muy ilusionados con este proyecto de colaboración; el acuerdo es para este año pero con visos de futuro. No tenemos ninguna duda de que la Vuelta a Navarra va a ser todo un éxito”.

El director del Instituto Navarro de Deporte y Juventud, Rubén Goñi, ha indicado que “la dimensión que adquiere la Vuelta con el nuevo patrocinador, la organización de k1T así como con la implicación de las instituciones es una noticia muy positiva. Cuando comencé en el INDJ la situación de la Vuelta a Navarra era muy preocupante. Con esta firma que hacemos hoy damos un paso muy importante ya que la prueba ciclista debe ser un referente en el panorama del ciclismo nacional. Animo a la gente a que salga a la calle a ver ciclismo ya que somos una tierra de generadores de ciclistas”.

Por último, Miguel Salbaza, director de K1T, ha comentado que “estamos muy contentos de la respuesta tan positiva que estamos teniendo para organizar la prueba. En las cinco etapas de la Vuelta a Navarra vamos a tener un poco de todo. Queremos acercar el ciclismo a la gente después de haber pasado unos malos años”.

KEEP READING
Twitter
YouTube